1. EL JUEGO ES UN DERECHO
2. EDUCACIÓN Y JUEGO
Valor pedagógico del juego
- El aspecto social, lo referido a las relaciones humanas, está más marcado que en otras conductas humanas.
- La “deportividad” es parte constitutiva del JUEGO.
- La educación debe contar con que el sujeto esté motivado. Esto sucede en el JUEGO, ya que es una actividad voluntaria y placentera.
- El JUEGO implica una participación activa de la persona en su proceso de enseñanza.
3. ¿POR QUÉ SE JUEGA?
- Como aprendizaje para la vida (igual que muchos animales).
- Porque el JUEGO es una parte importante de la cultura de los pueblos.
- Como evasión, para mantener el equilibrio emocional.
- Puede ser una muy buena herramienta para la relación social.
- Como experimentación y ejercitación.
- Porque se adapta a cualquier edad y situación
- Porque produce alegría, placer y satisfacción.
4. MOTIVOS PARA UTILIZAR EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN
- Aporta posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
- Ofrece un abanico muy amplio de experiencias.
- Favorece la imaginación, creatividad, fantasía, aventura…
- Facilita una relación más libre entre el educando y el sistema educativo, menos estereotipada y más motivante.
- Estimula la participación escolar sin temores ni angustias.
- Adapta la educación al niño y no al contrario.
- Favorece una relación más abierta entre los niños.
- Facilita una relación menos rígida entre alumnos y maestro.
- Ayuda a descubrir el entorno.
- Permite desarrollar cualquier capacidad de las personas.
- Anima a descubrimientos e investigación.
- Favorece el afán de superación, ya que al ser el JUEGO una actividad voluntaria y divertida, la persona se esfuerza más.
- Proporciona emoción, entusiasmo, cooperación, éxito colectivo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario