sábado, 17 de octubre de 2020

TEMA 3. TIPOS DE JUEGOS

Los juegos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, de ahí que no se pueda encontrar una única clasificación.

 Las clasificaciones intentan ordenar y agrupar siguiendo unos criterios prefjados, sirven  para orientar y ayudar a los educadores, permitiendo comprender una realidad a veces compleja.
 Éstas les han de servir de guía en el desarrollo de sus funciones, pero en ningún caso se deben utilizar para encorsetar a los sujetos y exigir que su actividad lúdica se adecúe a lo prefijado según la clasificación con la que en ese momento se les esté comparando.

Los educadores podemos utilizar estas clasificaciones con diferentes funciones, ya sea para seleccionar las actividades lúdicas más adecuadas a cada etapa evolutiva, para buscar un objetivo concreto por medio del juego  o para observar y permitirnos una aproximación de las actividades realizadas por el/ la niño/a en relación a su madurez  . En este último caso la observación del niño/a cuando juega, ya sea de forma libre y espontánea o de forma dirigida podrá revelar su etapa de desarrollo y su inclinación personal.

A través del juego el niño muestra su momento evolutivo sin sentirse estudiado y de una forma completamente espontánea y sincera. Cuando se revisan las clasificaciones se obtiene un conocimiento concreto y resumido de lo que sería la naturaleza del juego y de su secuenciación en el tiempo.


TIPOS DE JUEGOS SEGÚN EL CURRICULUM DE AAFD

  • Juegos Cooperativos
 Un juego cooperativo es un juego sin ganadores/as ni perdedores/as, sin excluidos/as ni eliminad/osas, sin equipos temporales o permanentes.

 Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas.

 Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, en este tipo de juegos el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar,  en el desafío,en encontrar una meta en común. 

 El juego cooperativo es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones. 

  • Juegos Predeportivos.
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.). Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.
Los entrenadores que organizan juegos predeportivos deben tener una actitud pedagógica, sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones.

También se recomienda que, cada día, el entrenador enseñe pocas cosas y dé libertad para que los niños improvisen, sin demasiadas explicaciones e interrupciones.

TIPOS DE JUEGOS PREDEPORTIVOS
Juegos pre deportivos básicos. Su contenido está dirigido, fundamentalmente, a desarrollar habilidades de carácter básico que permita incorporar elementos o habilidades más complejas.

Juegos específicos. Son aquellos que comprenden elementos de los diferentes deportes, y están encaminados al desarrollo de las habilidades y destrezas del deporte en cuestión.

OBJETIVOS DE LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS
Los juegos predeportivos tienen cuatro objetivos principales:
  • Dominio de las capacidades motrices
  • Ejecución global de los elementos técnicos
  • Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte
  • Conocimiento de las reglas del deporte

1. Dominio de las capacidades motrices

Las capacidades motrices abarcan el correr, saltar, manipular objetos (tomarlos, arrojarlos, atraparlos), patear pelotas, etc. Los elementos técnicos del deporte dependen en gran medida de las capacidades motrices.

Las habilidades específicas serían adaptaciones de esas habilidades básicas buscando el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo y evitando la aparición de lesiones

2. Ejecución global de los elementos técnicos

Experimentar los aspectos técnicos relacionados con los deportes pero desde un punto de vista general. No buscando tanto una ejecución técnica correcta como una aproximación a ese elemento/s técnico/s de una forma conjunta, general y continua

En baloncesto implica, por ejemplo, que el niño aprenda a botar el balón y lanzarlo hacia la canasta. No es indispensable que el balón entre en la canasta; lo que tiene la atención es la ejecución adecuada y óptima de los movimientos. Se incluye también el pasar el balón a otros jugadores, el cambiar de dirección con él, etc.

3. Iniciación al aprendizaje técnico-táctico del deporte

Asociando los elementos entre si: técnica y tácticamente hablando. Introducir de forma general a la "lógica interna" de los deportes

4. Conocimiento de las reglas del deporte

Aproximación sencilla a las normas básicas que rigen y definen un deporte

  • Deportes alternativos
Son aquellos que utilizan materiales diferentes a los tradicionales para el campo de las actividades físico-deportivas o recreativas (discos, indiakas, material reciclado…). Y en el caso de utilizar material tradicional, éste recibe un uso distinto al que tenía previsto cuando fue diseñado.
Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones, ya que permiten fácilmente la improvisación.
Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

De forma general, las características serían:

  1. Reglamento abierto: la mayor parte de las reglas, dimensiones del campo,... se especifican antes de empezar a jugar entre los dos equipo participantes. No se contempla un reglamento oficial como puede ocurrir en los deportes tradicionales.
  2. Material alternativo: o se usa material preexistente pero con una función diferente (balones de fútbol, raquetas,...) a la habitual o se fabrica nuevo material, muchas veces con materiales reciclados,... 
  3. Todos pueden participar: al ser un deporte desconocido, al empezar a jugar, todos los jugadores parten con el mismo conocimiento y práctica del mismo. Por ello, no hay distinción según el sexo, las capacidades,...
  4. Fácil aprendizaje: se aprende fácilmente cómo se juega, cuáles son las reglas básicas,... Podemos aprender mientras lo vamos practicando. 
  5. Intensidad moderada: son juegos que no exigen una gran preparación física ni un esfuerzo excepcional.
  6. Son baratos: se utilizan materiales económicos, abaratando la práctica del deporte.
  7. Instalaciones improvisables: las instalaciones podemos improvisarlas en cualquier momento en muchos casos, utilizando campos de fútbol, baloncesto,... para practicar el deporte. No precisan de un campo o pista específicos generalmente. 
  8. Dimensión cooperativa: son juegos muy cooperativos, sobre todo porque todos aprendemos a la vez. Se busca un carácter más cooperativo que competitivo. Debemos ayudarnos para mejorar, pues ninguno, en principio, sabemos jugar al nuevo juego o deporte.

  • Juegos sensoriales
Aquellas actvidades lúdicas que inciden en todos los sentidos que permiten al individuo recibir información tanto del exterior como del interior de su cuerpo.
  • Juegos de expresión
Los juegos de expresión corporal o lenguaje corporal inciden en las formas  para la comunicación no verbal. A veces los gestos o movimientos de las mano, los brazos o el cuerpo en su globalidad pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes.
 Los juegos de expresión inciden en la acción de nuestro pensamiento creativo utilizando nuestro cuerpo como medio de comunicación; mediante el movimiento corporal, el gesto o la postura.
  • Juegos Populares y tradicionales
 Carmen Cervantes Trigueros (1998), los define así:

        - Juego Popular
 :  Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico.

       - Juego Tradicional 
Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado.

  • Otros tipos de juegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario