jueves, 29 de abril de 2021

TEMA 13: JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

CONCEPTO


. Popular: el concepto de popular tiene dos acepciones, por una parte referido a aquello que es relativo al pueblo como colectividad, en contraposición a lo culto. Por otra parte haría alusión a lo conocido, a lo practicado por gran número de personas en un momento dado 
. Tradicional se refiere a aquellos juegos de uso común, transmitidos de generación en generación por medio de la costumbre, de las tradiciones
. Autóctono: originario y propio de un lugar


CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE LOS JUEGOS POPULARES

 El terreno de juego no necesita instalaciones ni espacios deportivos. Se puede jugar en cualquier sitio. Si se precisa algún objeto es fácil conseguirlo: pelota, pañuelo, cuerda…
 Las reglas se transmiten entre las personas que juegan, de una generación a la siguiente, y se pueden adaptar. 
 Se desarrollan las habilidades y destrezas, al igual que otras cualidades, como por ejemplo la precisión, la coordinación, el ritmo o las cualidades físicas básicas. 
 Los juegos crean cohesión entre las personas que juegan y pueden encontrarse ligados a las fiestas y celebraciones populares. 
 En muchos juegos populares una canción o danza acompaña al juego. Algunas letras de las canciones explican historias y otras sirven de guías para el propio juego: para eliminar jugadores, para invocar los movimientos, etc.

VALORES DIDÁCTICOS
    Los juegos populares y tradicionales aportan a nuestras clases de Educación Física los siguientes valores educativos y didácticos:

  • Intercambio social y cultural con otras comunidades.
  • Preservación de la cultura de una comunidad.
  • Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno.
  • Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad.
  • Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación).
  • Conocimiento de los lugares donde practicar actividad física.
  • Integración y normalización de alumnos con NEAE.
  • Respeto a compañeros, reglas, adversarios, profesor, árbitro…
  • Conciención al cuidado de los materiales puestos en práctica en el juego.
  • Desarrollo de las cualidades físicas, motrices y coordinativas.
  • Mejora y desarrolla la responsabilidad.
  • Mejora de las relaciones entre el alumnado, autovaloración y autoestima.
  • Implica cognitivamente al alumno al estar continuamente resolviendo problemas en función de la lógica interna del juego.
  • Aumenta la motivación general hacia el área de EF.
  • Hacen de hilo continuo para que el alumno introduzca la actividad física como rutina dentro de su quehacer diario.
  • Propician la planificación del juego por parte de los participantes, la modificación de reglas (en función de jugador, espacio, material y tiempo), en definitiva, lo que busca el currículo del área de EF: la autonomía en la actividad física del alumno en su tiempo de ocio.

CLASIFICACIÓN

Los juegos y deportes populares y tradicionales podemos clasificarlos de la siguiente manera: 

Juegos de fuerza: 
- De levantamiento 
- De arrastre/tracción 

Juegos de lanzamiento:
- De distancia (fuerza)
- De precisión:
           . Juegos itinerantes 
           . Juegos de precisión 

. Juegos y deportes de palo o bastón
- De turno y vez 
- De oposición y captura 

. Juegos y deportes de lucha
- Lucha de agarres
- Lucha con golpeos
- Lucha con instrumentos

. Juegos y deportes de pelota

. Juegos de locomoción: 
- Carreras
- Saltos
- Equilibrios 

. Juegos y deportes en el medio acuático 

. Juegos de habilidad en el trabajo 

. Juegos y deportes con animales domésticos


TIPOS DE JUEGOS POPULARES, TRADICIONALES Y AUTÓCTONOS

Juegos de fuerza
Fueron ideados para medir o comprobar esta capacidad física. 
Básicamente hay dos tipos diferentes:

 a) Juegos de levantamiento: consisten en levantar del suelo objetos de construcción (piedras, troncos, ladrillos…) o viejos aperos de labranza (rejas de arado, yugos…). El ganador es aquel que levanta más peso o que mantiene elevado el mismo peso durante más tiempo.

b) Juegos de arrastre/tracción: aquellos en que una persona sola, un equipo o un grupo de animales dirigidos por el jugador deben arrastrar un objeto pesado a cierta distancia. Gana quien arrastre el objeto más pesado, quien arrastre el mismo objeto a lo largo de una distancia mayor o quien recorra la misma distancia con el mismo peso en el menor tiempo. 


 Juegos de lanzamiento

Son unas de las actividades lúdicas más antiguas que se conocen.
 En ellos pueden aparecer juegos  en los que se puede combinar la fuerza con la habilidad y la destreza, aunque también hay juegos puros de fuerza, cuyo objetivo es alcanzar una gran distancia con el objeto lanzado, y juegos puros de puntería, en los que hay que lanzar un objeto (normalmente una bola) para situarlo en un lugar determinado o para derribar otro objeto o grupo de objetos establecidos. 

Dentro de este segundo tipo de juegos podemos distinguir:

 - Juegos itinerantes o en movimiento: el jugador ha de seguir un recorrido establecido, alcanzando con la bola distintos objetivos. 
- Juegos de precisión: el objetivo es tocar o derribar un objeto o bien dejar la bola lo más cerca posible de un punto determinado. Estos juegos tienen la ventaja de que, al no exigir demasiada fuerza del jugador, se pueden seguir practicando a edades muy avanzadas. 


Juegos de palo o bastón

Son también juegos de lanzamiento de precisión. Nacieron en sociedades pastoriles y la característica común de todos ellos es que consisten en lanzar una pelota u otro objeto en una dirección o hacia un punto concreto, con uno de estos dos objetivos: hacerlo utilizando el menor número de golpes posibles, o bien, procurando enviar el objeto a la máxima distancia y evitando que lo alcancen los jugadores contrarios.

 Pueden ser de dos tipos: 
- De turno y vez: los jugadores golpean el objeto por turno para conseguir el mismo objetivo.  - De oposición y captura: el equipo contrario se anota un tanto o consigue el protagonismo de la acción cuando captura el objeto o la pelota en el aire. También podemos agruparlos según los materiales utilizados y el objetivo final del juego.


Juegos de lucha

 Siempre han tenido mucha importancia, ya sea de forma individual como por equipos. Su objeto es medir y comparar la fuerza y habilidad de unos contendientes que se enfrentan directamente. En ellos estuvo siempre muy clara la idea del desafío o reto y es frecuente que den lugar a la realización de apuestas por parte de los espectadores.

 Normalmente nos encontramos estos tipos de lucha:  Lucha de agarres: aquellas en las que partiendo del agarre, ya sea de la ropa o del propio cuerpo del contrario, se trata de derribar o sacar del área de juego a éste. 

- Lucha con golpeos: no hay agarres. El objetivo se consigue golpeando o empujando al contrario.
- Lucha con instrumentos: los golpes o empujones se realizan con objetos que cada luchador esgrime para defenderse o atacar.


Juegos de pelota

Aparecen en casi todas las civilizaciones. Parece suficientemente constatado que el origen de estos juegos se encuentra en la práctica pastoril de lanzar pequeña piedras para dirigir el ganado, ya sea a mano o mediante un aparato de impulsión. La sustitución de las piedras por pelotas elásticas, capaces de rebotar en una superficie dura, posibilitó la combinación de fuerza y habilidad que caracteriza a los juegos de pelota que hoy conocemos.


Juegos pedestres o de locomoción

Son los que se desarrollan a pie, sobre el suelo y sin otro recurso que el del propio cuerpo. 

Pueden ser:
 - De carrera: se encuentran entre las competiciones más antiguas de las que tenemos noticia y están extendidas por toda Europa. Según el tipo de juego, la distancia a recorrer puede ser larga o corta, la carrera de velocidad o fondo y el terreno sobre el que se juega llano o con obstáculos.

 - De saltos: comparten su antigüedad con las carreras. Son de diferentes tipos y en algunos se emplean elementos para propulsarse o alargar el salto. En cuanto a la ejecución, pueden ser: A pies juntos, con o sin carrera Con salto sobre un solo pie Con apoyo sobre ambos pies de forma alternativa Con apoyo sobre otro jugador o sobre bastones o pértigas Suspendido de una cuerda o maroma Con salto en distancia o en altura 

- De habilidad y equilibrio: su esencia no es la competición, como lo es en los anteriores, si no la exhibición de habilidades o cualidades personales y la comprobación de los límites y posibilidades de una capacidad motriz.

Por lo que se refiere a los juegos de habilidad  existen tres grandes grupos:

. Juegos con instrumentos de labor o trabajo 
. Juegos de manipulación con uno o varios objetos a la vez, que reciben el nombre de malabarismos 
. Juegos de manos 

Los de equilibrio comprenden los siguientes tipos:
 . Locomoción sobre zancos u otros aparatos 
.  Locomoción y acrobacia 
. Acrobacias estáticas y dinámicas, que pueden ser individuales o en grupos

( Fuente: Prof. Joaquín Álvarez Campanero )


ENLACES

FICHERO DE JUEGOS POPULARES EN EL MEDITERRÁNEO

FICHERO JUEGOS POPULARES

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