jueves, 21 de enero de 2021

TEMA 11: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

CARTELERÍA


Un cartel se compone básicamente de un fondo, imagen y tipografía (esto puede variar según el tipo de cartel).

El cartel  debe ser fácil de visualizar, con pocas palabras pero que se entienda. Capta la atención del espectador, obligándolo a percibir el mensaje, su función es lanzar un mensaje y difundir información. 


Características

- Llamar la atención 

- Simplicidad 

- Expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos

- Fácil comprensión 

- Visualización desde lejos 

- Buena composición, debe percibirse como un todo 

- Creativo

Clasificación

 Podemos clasificar a los carteles de acuerdo a su objetivo: 

informativos, propagandísticos y publicitarios.


Aspectos a tener en cuenta en el diseño del cartel

. El contenido:

- Tener bien claro el mensaje, la palabra clave y el objetivo que queremos transmitir

- Ser conciso, claro, fácilmente entendible

- Información agrupada por contenidos similares : nombre, lugar, fecha, características del evento, inscripción, forma de comunicación, patrocinadores, premios

- Imágen adecuada a la actividad 


. Tipografía.

 - El tipo de letra utilizada está relacionada con el espíritu del evento, con la idea del tipo de actividad  que deseamos transmitir: seriedad, formalismo, dinamismo...

-  Debemos asegurar que la tipografía sea legible, así que la opción más recomendable es optar por una fuente clara, diferenciada del fondo utilizado y de la imágen.

- El tamaño debe seguir un orden lógico de lectura: título, organizadores...

Tipografía (enlace)

. Imágenes

- Es aconsejable huir de los tópicos y buscar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada.

- La imagen debe transmitir una idea clara del evento

- La composición de la misma nos proporciona información

. Composición

La distribución de los diferentes elementos que proporcionan un equilibrio en la lectura, en el visionado global, marcando en el espectador unas pautas inconscientes de lectura.

- En occidente se tiende a mirar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

- Los bloques compositivos proporcionan "peso" a la imágen, dirigiendo la mirada hacia esas zonas

- Esos "pesos" pueden hacer dirigir al espectador y trasmitirle: solidez, ligereza, inestabilidad, dirección de lectura...

La composicion (enlace)

. Diseño simple

 Huir de diseños abigarrados también ayudará a mejorar la comprensión de nuestro cartel por parte de los usuarios de forma prácticamente instantánea.

. Coherencia con nuestra imagen de marca

 No hay que olvidar que nuestra marca tiene que estar presente en el cartel. No hablamos sólo de un logo o un nombre. El cartel debe ser coherente con nuestra imagen corporativa.

. Impresión de calidad.

 Obviamente, una buena impresión es básica para que el cartel resulte atractivo. Además, si tiene que estar expuesto en plena calle es muy importante que sea resistente.

. Soporte adecuado


Cartel (wikipedia)



FOLLETOS

Los folletos son una serie de pequeños documentos que tienen como objetivo informar, suelen ser resumidos y de pocas páginas.

Sus orígenes no son muy claros, pero su uso es para informar usos o servicios de empresas, escuelas e instituciones entre otros.

Su formato es simple y puede variar ampliamente su tamaño y número de páginas, pero siempre será reducido de las mismas.


Características básicas de un folleto:

Claridad.- El folleto se  realiza en forma clara y concisa, pues tiene que resumir grandes cantidades de información.

Divulgación.- La divulgación de los folletos es por medio de las empresas, industrias, escuelas e instituciones, que los entregan a sus miembros, clientes o asociados, se entregan por medio del correo o incluidos en los artículos descritos en los folletos.

Imágenes.- Los folletos incluyen imágenes, que pueden ser ilustrativas o didácticas, pues sólo pueden ser de representación o ilustrativas que guíen en el entendimiento de la información plasmados.

Lenguaje.- El lenguaje es claro, simple y puede llegar a ser técnico, pues puede ser técnico y especializado.

Publicidad.- El folleto es utilizado en forma masiva para publicitar como se plasmó arriba información dirigida, ya sea de productos o de actividades.

Tamaño.- El tamaño suele ser muy reducido, abarcando desde tamaños carta (revista), como media carta o incluso más pequeños. Los folletos se pueden  hacer en trípticos pero básicamente se pueden considerar de otro género.

Usos.- Los usos son muy variados, pues pueden ser informáticos, propagandísticos, instructivos de uso, etc.

Formato.- El formato de un folleto no implica exclusivamente al tamaño y tipo de papel, pues existen aspectos como el tipo de información y la exposición de la misma, también debemos incluir el título, el cuerpo, el texto, el tema, su logotipo (si es que lo hay) y el autor (si lo hay). También influyen claramente las imágenes, pues pueden existir folletos que contienen un 80 o 90% de imágenes con textos explicativos.

Partes de un folleto (enlace)
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La información debe ser concreta, breve y concisa. Que responda a las preguntas esenciales de una noticia. Podemos aportar al mismo tiempo imágenes que puedan servir de apoyo para la misma

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