CARTELERÍA
Un cartel se compone básicamente de un fondo, imagen y tipografía (esto puede variar según el tipo de cartel).
El cartel debe ser fácil de visualizar, con pocas palabras pero que se entienda. Capta la atención del espectador, obligándolo a percibir el mensaje, su función es lanzar un mensaje y difundir información.
Características:
- Llamar la atención
- Simplicidad
- Expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos
- Fácil comprensión
- Visualización desde lejos
- Buena composición, debe percibirse como un todo
- Creativo
Clasificación:
Podemos clasificar a los carteles de acuerdo a su objetivo:
informativos, propagandísticos y publicitarios.
Aspectos a tener en cuenta en el diseño del cartel
. El contenido:
- Tener bien claro el mensaje, la palabra clave y el objetivo que queremos transmitir
- Ser conciso, claro, fácilmente entendible
- Información agrupada por contenidos similares : nombre, lugar, fecha, características del evento, inscripción, forma de comunicación, patrocinadores, premios
- Imágen adecuada a la actividad
. Tipografía.
- El tipo de letra utilizada está relacionada con el espíritu del evento, con la idea del tipo de actividad que deseamos transmitir: seriedad, formalismo, dinamismo...
- Debemos asegurar que la tipografía sea legible, así que la opción más recomendable es optar por una fuente clara, diferenciada del fondo utilizado y de la imágen.
- El tamaño debe seguir un orden lógico de lectura: título, organizadores...
Tipografía (enlace)
. Imágenes
- Es aconsejable huir de los tópicos y buscar imágenes que despierten la atención. Por supuesto, deben ser de calidad, con una resolución adecuada y una impresión cuidada.
- La imagen debe transmitir una idea clara del evento
- La composición de la misma nos proporciona información
. Composición
La distribución de los diferentes elementos que proporcionan un equilibrio en la lectura, en el visionado global, marcando en el espectador unas pautas inconscientes de lectura.
- En occidente se tiende a mirar de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
- Los bloques compositivos proporcionan "peso" a la imágen, dirigiendo la mirada hacia esas zonas
- Esos "pesos" pueden hacer dirigir al espectador y trasmitirle: solidez, ligereza, inestabilidad, dirección de lectura...
La composicion (enlace)
. Diseño simple
Huir de diseños abigarrados también ayudará a mejorar la comprensión de nuestro cartel por parte de los usuarios de forma prácticamente instantánea.
. Coherencia con nuestra imagen de marca
No hay que olvidar que nuestra marca tiene que estar presente en el cartel. No hablamos sólo de un logo o un nombre. El cartel debe ser coherente con nuestra imagen corporativa.
. Impresión de calidad.
Obviamente, una buena impresión es básica para que el cartel resulte atractivo. Además, si tiene que estar expuesto en plena calle es muy importante que sea resistente.
. Soporte adecuado
Cartel (wikipedia)
FOLLETOS
Los folletos son una serie de pequeños documentos que tienen como objetivo informar, suelen ser resumidos y de pocas páginas.
Sus orígenes no son muy claros, pero su uso es para informar usos o servicios de empresas, escuelas e instituciones entre otros.
Su formato es simple y puede variar ampliamente su tamaño y número de páginas, pero siempre será reducido de las mismas.
Características básicas de un folleto:
Claridad.- El folleto se realiza en forma clara y concisa, pues tiene que resumir grandes cantidades de información.
Divulgación.- La divulgación de los folletos es por medio de las empresas, industrias, escuelas e instituciones, que los entregan a sus miembros, clientes o asociados, se entregan por medio del correo o incluidos en los artículos descritos en los folletos.
Imágenes.- Los folletos incluyen imágenes, que pueden ser ilustrativas o didácticas, pues sólo pueden ser de representación o ilustrativas que guíen en el entendimiento de la información plasmados.
Lenguaje.- El lenguaje es claro, simple y puede llegar a ser técnico, pues puede ser técnico y especializado.
Publicidad.- El folleto es utilizado en forma masiva para publicitar como se plasmó arriba información dirigida, ya sea de productos o de actividades.
Tamaño.- El tamaño suele ser muy reducido, abarcando desde tamaños carta (revista), como media carta o incluso más pequeños. Los folletos se pueden hacer en trípticos pero básicamente se pueden considerar de otro género.
Usos.- Los usos son muy variados, pues pueden ser informáticos, propagandísticos, instructivos de uso, etc.
Formato.- El formato de un folleto no implica exclusivamente al tamaño y tipo de papel, pues existen aspectos como el tipo de información y la exposición de la misma, también debemos incluir el título, el cuerpo, el texto, el tema, su logotipo (si es que lo hay) y el autor (si lo hay). También influyen claramente las imágenes, pues pueden existir folletos que contienen un 80 o 90% de imágenes con textos explicativos.
Partes de un folleto (enlace)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La información debe ser concreta, breve y concisa. Que responda a las preguntas esenciales de una noticia. Podemos aportar al mismo tiempo imágenes que puedan servir de apoyo para la misma
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