1. FASE DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Parte de una necesidad o situación problemática, conflictiva o susceptible de mejorar a la que se quiere dar respuesta.
Si las personas que sienten la necesidad están lo bastante concienciadas y motivadas para requerir que se cubra, la necesidad se puede convertir en una demanda.
Pero los proyectos no
solo se desarrollan a partir de las necesidades y demandas, sino que,
cada vez más, se fundamentan en los intereses y las inquietudes de
las personas participantes. Por tanto, obtener sus opiniones y
escuchar sus propuestas e ideas es básico.
Aunque cada persona es
única, sus necesidades, demandas e intereses están íntimamente
relacionados con el lugar en el que vive, la cultura a la que
pertenece y el grupo del que forma parte, ya que los colectivos
humanos comparten características y afinidades comunes.
Por
ello, es importante conocer:
1.1. CONTEXTO
1.1.1 Tanto el entorno físico (para conocer los medios de transporte, las infraestructuras y equipamientos
1.1.2. Los recursos naturales y medioambientales
1.2.3.Marco sociopolítico
(características de la población, historia y cultura, medios de
comunicación, etc.)
1.2.. ASPECTOS DEMOGRÄFICOS ,
ya tenga en común la edad (infancia, adolescencia, juventud, etc.) o
una necesidad específica.
1.3. OFERTA : antes de plantear cualquier propuesta, es necesario conocer tanto
las necesidades existentes como las circunstancias en las que se
desarrollará el proyecto y el abanico de posibilidades y recursos
con el que podremos contar.
1.4.DEMANDA
1.5. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Puede ser interesante recopilar datos que faciliten o puedan guiar el
desarrollo de actividades futuras. Se puede obtener a partir de:
- Fuentes
documentales, como bibliografía, páginas web, documentos
oficiales, etc. Estas fuentes aportan datos generales, tanto
cuantitativos como cualitativos. Por ejemplo, los intereses durante
la adolescencia o la demanda existente de actividades durante las
vacaciones escolares en una zona.
- Informantes, es
decir personas que conocen el grupo al que se destina la animación,
el lugar donde se hará, que tomarán parte activa en la ejecución
del proyecto, etc.
- La observación directa,
recogiendo los datos in situ. Por ejemplo, comprobando personalmente
la accesibilidad y el estado de la ruta de una excursión. Se trata
de un tipo de observación ocasional y no
sistematizada.
2. FASE DE PLANIFICACIÓN
2.1 DEFINICIÓN DO PROXECTO
2.2 OBJETIVOS
-Generales
- Específicos
. Conceptuales
. Procedimentales
. Actitudinales
2.3 ORGANIZACIÓN DO PROXECTO
2.3.3 PROGRAMACIÓN DO EVENTO
- Aspectos relativos as condicions de participación no mesmo: Idade, sexo, nivel de experiencia, necesidades materiais individuales...
- Regras de xogo
- Normas da propia competición ou actividade
- Forma de regular os conflictos ( si é o caso)
- Localización
- Seguros
- Prazos
- Medios de comunicación
- Prezo
Información a participantes de posibles continxencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario