- Analizar as funcións do persoal animador nas sesións e nos eventos de
xogos e actividades físicas, deportivas e recreativas
- Valorar o aspecto creativo
- Adaptar o xogo as diferentes partes da sesión
- Aplicar a metodoloxía propia da animación físico-deportiva e recreativa
- Analizar os criterios para a observación e rexistro de xogos
- Presentar a información básica para a participación en eventos físicodeportivos
e recreativos
- Valorar as funcións do/da animador/a de actividades
1. REQUISITOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO EDUCATIVO.
Como requisito de carácter general podemos afirmar que el juego debe responder a la realidad, es decir, a las características, necesidades e intereses de los alumnos, al contexto sociocultural, a los objetivos establecidos en el currículo... para que pueda formar parte de los contenidos y actividades curriculares.
A la hora de plantear una serie de requisitos más concretos, podemos señalar que para que los juegos realmente sean educativos hay que:
- Evitar marginaciones de cualquier índole (sexo, buenos/malos, etc.).
- Propiciar la participación e involucración máxima de todos los participantes. Evitar los jugadores espectadores.
- Constituir una vía de aprendizaje cooperativo.
- Hacer un uso moderado y adecuado del elemento competitivo.
- Buscar un buen equilibrio entre la actividad y el descanso.
- Plantear retos alcanzables, que todos los alumnos tengan posibilidad de éxito. Controlar que en los juegos siempre destaquen los mismos.
- Utilizar variedad de juegos.
- Conseguir que siempre se practiquen los juegos con un interés elevado.
2. ESTRATEGIAS EN LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO
3.1. Estrategias de cooperación.
El valor del juego como estrategia de cooperación reside en su utilidad para unir y cohesionar al grupo. Se prima el contacto social, la cooperación y la creatividad, por encima de la competición y el resultado.
En los juegos así usados importa más el proceso (todo lo que siente, experimenta y aprende el niño que juega) que el resultado.
Estos juegos se basan en las siguientes premisas:
- Libertad para crear/competir/elegir
- Ausencia de violencia y/o agresión
- Participación absoluta, ausencia de eliminación
- Colaboración de todos para la consecución de un objetivo
3.2. Estrategias de oposición.
El valor de esta estrategia de oposición está en el desarrollo de la concentración, en la adquisición de una nueva imagen ajustada de sí mismo y en favorecer la autoestima.
La competición, no consiste en ganar de cualquier manera, ya que no es un fin en sí misma, la competición es un elemento educativo más. Para que ésta sea educativa, debe permitir a todos los alumnos conseguir éxito, aprendiendo a ganar y a perder, pues ambos forman parte de la competición; hay que aceptar las limitaciones propias y ajenas.
3.3. Estrategias de resolución.
El juego como estrategia de resolución permite fomentar actitudes y habilidades en la resolución de problemas, en la toma de decisiones propias, en la autoafirmación, creatividad y pensamiento divergente.
Priman el aspecto decisional o procesual del alumnado. Estos van a ser los juegos más didácticos.
Basándonos en la naturaleza de las tareas, podríamos prever una progresiva forma de presentar dicha resolución de problemas:
- Juegos definidos: de dificultad predominantemente ejecutiva. Todos
los elementos (material, objetivo, reglas…) están determinados. Sería el nivel más fácil de resolver.
- Juegos semidefinidos: Tan sólo se presenta el objetivo del juego, los
alumnos, con el material que se les da, tendrán que idear sus actuaciones y buscar soluciones para cada objetivo propuesto.
- Juegos no definidos: de dificultad predominantemente decisional.
Supondrían el nivel de mayor complejidad, ya que se les ofrece a los alumnos diversos materiales con los que tendrán que idear diferentes propuestas lúdicas.
Estas tres estrategias de utilización no son incompatibles. Esto significa que puede haber juegos con sólo una, dos o las tres estrategias.
3. EL JUEGO COMO DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO
El juego es un instrumento para favorecer la madurez física, psíquica y un elemento clave en el desarrollo de la vida social.
- Desarrollo físico
El movimiento favorece el conocimiento del esquema corporal, el desarrollo muscular, la coordinación y el equilibrio, las capacidades sensoriales, las destrezas manuales y la agilidad corporal.
- Desarrollo mental
La actividad mental en el juego es constante. El juego implica imaginación y fantasía, creación y exploración. El juego favorece el desarrollo intelectual. El niño aprende a prestar atención y a concentrarse en lo que está haciendo, a recordar y memorizar.
- Desarrollo afectivo y emocional.
El juego está cargado constantemente de afectividad y situaciones emocionales implícitas en esta actividad. Sirve para canalizar las pulsiones agresivas y para exteriorizar deseos.
- Desarrollo social
El juego estimula la incorporación al grupo, la relación y la cooperación con los demás y el mutuo respeto. Influye en el aprendizaje de hábitos, comportamientos y actitudes sociales.
4. PLANTEAMIENTO DEL JUEGO
El juego presenta multitud de posibilidades educativas, pero no conviene olvidar que éstas se pueden ver acrecentadas si se planifica adecuadamente. En un gran número de ocasiones, el éxito de la actividad, depende de la actuación del profesor sobre la adecuación de los distintos elementos que constituyen la práctica lúdica.
Para ello conviene tener en cuenta los siguientes aspectos, para hacer una selección de los juegos más adecuados en función de:
- El/los objetivo perseguidos.
- Los medios de que se disponen: materiales, espacios…
- Las características de los niños: edad, intereses y preferencias, nivel inicial.
- La aplicación de mecanismos de control y feedback para la valoración y síntesis del proceso (evaluación).
5. MODIFICACIONES EN LA ESTRUCTURA INTERNA DEL JUEGO.
La estructura interna de toda praxis lúdica (juego) se configura a partir de unos
elementos constitutivos, permanentes. Estos elementos, al presentarse como constantes de cualquier actividad lúdica, posibilitan las modificaciones que la actuación didáctica requiera, refiriéndonos así al juego adaptado. La modificación/ adaptación/ variación/ eliminación/ innovación de cualquiera de estos elementos de un juego permite poder adecuarse a las distintas situaciones e individuos y así atender a la diversidad.
Los elementos pertinentes, pilares del funcionamiento de todo juego, se pueden concretar en seis, los denominados elementos estructurales del juego:
- El ESPACIO de juego
- Las REGLAS
- Los JUGADORES
- El MATERIAL o materiales
- El OBJETIVO o META
- La TEMPORALIZACIÓN (duración)
6. EL PAPEL ANIMADOR DEL EDUCADOR
El educador ha de ser un animador o un jugador más. Si se quiere convertir exclusivamente en “director” del juego, en persona “adulta y seria”, que manda, organiza y dispone, jamás logrará un clima adecuado, donde el niño se exprese autónoma y libremente a través del juego.
Entre las pautas o funciones que el maestro debe tener en cuenta para desempeñar este papel de animador-estimulador del desarrollo lúdico destacamos:
1.- Diseño de espacios de juego
El maestro deberá proporcionar al niño las mejores condiciones para su juego, organizando el ambiente del mismo. El espacio ambiental del aula debe ser tranquilo, estable y seguro, que posibilite el juego espontáneo y libre, el juego en pequeños grupos y el juego entre todos, en tiempos alternos.
Pero el niño también necesita jugar al aire libre, por lo que tendremos en cuenta las condiciones del patio escolar, los parques cercanos, etc.
2.- Organización y estudio del material
Los materiales lúdicos que vamos a ofrecer a los niños deben ser estudiados y seleccionados cuidadosamente. El juguete es un “soporte o pretexto” importante que hay que tener en cuenta, pero sabiendo que es sólo un auxiliar del juego. El juguete no debe organizar el juego; el juego siempre debe prevalecer sobre el juguete.
Los juguetes deben ser variados. Seleccionaremos materiales lúdicos que favorezcan el pensamiento divergente y la creatividad infantil; para ello, contaremos con materiales poco estructurados o abiertos, como maderas, telas palos, cajas, etc. Pero también debemos elegir otros más estructurados, como los juguetes que representan la realidad o los juegos didácticos: coches, muñecas, pesas, puzles, etc.
3.- Estructuración de los tiempos de juego
Todo niño debe desarrollar tanto el juego libre como el juego organizado, debe jugar individualmente y en grupo. Por lo tanto, el maestro se preocupará de estructurar y organizar el tiempo para cada tipo de juego.
4.- Actitudes básicas del maestro
El maestro debe desarrollar una serie de actitudes. Su posición deberá ser de un discreto y hábil observador y “conductor”, que descubre en los alumnos las actitudes y capacidades idóneas. Esta actitud educativa implica por parte del maestro:
- El reconocimiento y el fomento de la libre expresión de los sentimientos infantiles.
- No acelerar el desarrollo del juego: se trata de respetar la secuencia del juego.
- Una aceptación incondicional del niño: acoger y valorar al niño tal como es, manteniendo una actitud positiva incondicional de encuentro.
- Además debe ser motivador y transmitir ganas de jugar, tanto con su lenguaje verbal como con el no verbal.
7. ACTUACIÓN DEL PROFESOR/A DURANTE LA SESIÓN
. LA PRESENTACIÓN DEL JUEGO
Entre las principales recomendaciones destacamos las siguientes:
- Lograr un clima de atención. Situarse en una posición claramente visible en relación al grupo.
- Explicar con claridad y brevedad lo que se va a realizar. Puede ser aconsejable utilizar gráficos, etc.
- No llevar a cabo el juego si antes no se ha entendido su funcionamiento. Merece la pena “perder tiempo” en las explicaciones hasta que quede claro, antes que explicarlo rápidamente y tener que interrumpirlo constantemente para hacer aclaraciones. Es decir, asegurarnos de que el desarrollo del juego se ha entendido por todos los alumnos.
- Es aconsejable hacer demostraciones.
- Buscar el alcanzar un nivel sonoro adecuado durante las explicaciones. El/la profesor/a no debe intentar elevar la voz por encima del ruido provocado por el grupo. Es preferible perder tiempo al inicio, no explicando las tareas hasta que no haya silencio, a estar continuamente incrementando el volumen de la voz propia para conseguir ser escuchado.
- Utilizar estrategias organizativas, de forma que resulte más cómodo atender y guardar silencio que estar provocando ruido interfiriendo de forma negativa en las explicaciones: que deban desplazarse a donde esté el profesor o permanecer en el mismo sitio en silencio, disminuir el número de materiales, modificar grupos.... El objetivo final es que los/as alumnos/as sean conscientes de que una actitud respetuosa y colaborativa repercute en el grupo de forma general y que el profesor puede modificar la forma de impartir la clase en función de su madurez y responsabilidad.
. DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN
Ya durante la ejecución, y también dependiendo del tipo de juego, conviene tener en cuenta lo siguiente:
- Motivación y buena actitud de los jugadores.
- Motivación y buena actitud del profesor.
- Criterios en la formación de equipos: equilibrados en cuanto a niveles y preferiblemente mixtos.
- Distribución de roles.
- Distribución y utilización del material.
- Distribución y utilización del espacio.
- Distribución del tiempo.
. AL FINALIZAR LA SESIÓN
Analizar os resultados da sesión, informar e despedir
Criterios de avaliación
. Seleccionáronse estratexias para favorecer a integración de todas as persoas
participantes da actividade, especialmente das que presentan limitacións no ámbito da súa autonomía persoal
. Seguíronse criterios fisiolóxicos e de motivación na secuenciación das actividades,
respectando a estrutura tipo habitual das sesións cunha duración, unha dificultade e unha curva de intensidade adaptadas aos obxectivos formulados
. Utilizáronse técnicas, recursos e habilidades de comunicación eficaces e
motivadores, ao inicio, durante o desenvolvemento e ao final da actividade, orientados á implicación, á participación e á permanencia, así como estratexias para manter o interese pola actividade
. Transmitiuse a información pertinente sobre as características do medio, as
instalacións e o material que hai que utilizar no transcurso da actividade, para garantir a súa seguridade e o seu uso satisfactorio, propiciando a confianza das persoas participantes desde o primeiro momento
. Transmitiuse información completa, clara, precisa e adaptada ás características das
persoas participantes, sobre o uso e a conservación da instalación, o espazo, os recursos materiais e a indumentaria, para garantir a seguridade e a satisfacción cos xogos, os eventos e as actividades físico-deportivas e recreativas, e para propiciar a confianza das persoas participantes desde o primeiro momento
. Demostrouse a realización das tarefas motrices, resaltando os seus aspectos
salientables, anticipando posibles erros de execución e utilizando diferentes canles de
información para asegurar a comprensión das indicacións
. Interpretouse e expresouse verbalmente e corporalmente de xeito desinhibido na
realización das tarefas motrices para estimular a máxima comprensión e participación
. Utilizouse unha metodoloxía que favoreza a desinhibición e a integración das persoas participantes, promovendo as relacións interpersoais e a máxima implicación destas persoas, especialmente das que presentan limitacións no ámbito da súa autonomía, detectáronse posibles incidencias e propuxéronse solucións
. Adaptouse o nivel de intensidade e de dificultade ás características das persoas
participantes
. Corrixíronse in situ e de xeito adecuado os erros de execución detectados,
intervindo sobre as súas posibles causas
. Empregáronse estratexias asertivas de control e recondución das condutas que
perturban o desenvolvemento da actividade e o clima relacional, en función da súa
gravidade ou a súa perigosidade
. Ocupouse o lugar apropiado para manter unha comunicación eficaz e o control das
persoas participantes, e para se anticipar ás continxencias
. Informouse ás persoas participantes sobre os obxectivos, os contidos e os
procedementos da actividade
. Demostrouse a forma de realizar as actividades que requiren a execución práctica
dalgún tipo de habilidade e o manexo dalgún tipo de material ou utensilio específico
. Utilizáronse técnicas de organización de actividades e distribución de grupos acordes cos principios da animación e a dinamización de grupos
. Seleccionáronse estratexias metodolóxicas que aseguran a máxima participación, a
satisfacción e a implicación das persoas participantes
. Utilizáronse os equipamentos e os materiais necesarios seguindo criterios de máxima rendibilidade e durabilidade
. Solucionáronse de xeito construtivo as continxencias que se presentaron no
desenvolvemento da actividade
. Identificáronse as dificultades, os posibles perigos e as barreiras que poidan
obstaculizar o desenvolvemento das actividades, leváronse a cabo medidas de prevención e propuxéronse as adaptacións necesarias que garantan a integridade e a seguridade das persoas participantes
participantes da actividade, especialmente das que presentan limitacións no ámbito da súa autonomía persoal
. Seguíronse criterios fisiolóxicos e de motivación na secuenciación das actividades,
respectando a estrutura tipo habitual das sesións cunha duración, unha dificultade e unha curva de intensidade adaptadas aos obxectivos formulados
. Utilizáronse técnicas, recursos e habilidades de comunicación eficaces e
motivadores, ao inicio, durante o desenvolvemento e ao final da actividade, orientados á implicación, á participación e á permanencia, así como estratexias para manter o interese pola actividade
. Transmitiuse a información pertinente sobre as características do medio, as
instalacións e o material que hai que utilizar no transcurso da actividade, para garantir a súa seguridade e o seu uso satisfactorio, propiciando a confianza das persoas participantes desde o primeiro momento
. Transmitiuse información completa, clara, precisa e adaptada ás características das
persoas participantes, sobre o uso e a conservación da instalación, o espazo, os recursos materiais e a indumentaria, para garantir a seguridade e a satisfacción cos xogos, os eventos e as actividades físico-deportivas e recreativas, e para propiciar a confianza das persoas participantes desde o primeiro momento
. Demostrouse a realización das tarefas motrices, resaltando os seus aspectos
salientables, anticipando posibles erros de execución e utilizando diferentes canles de
información para asegurar a comprensión das indicacións
. Interpretouse e expresouse verbalmente e corporalmente de xeito desinhibido na
realización das tarefas motrices para estimular a máxima comprensión e participación
. Utilizouse unha metodoloxía que favoreza a desinhibición e a integración das persoas participantes, promovendo as relacións interpersoais e a máxima implicación destas persoas, especialmente das que presentan limitacións no ámbito da súa autonomía, detectáronse posibles incidencias e propuxéronse solucións
. Adaptouse o nivel de intensidade e de dificultade ás características das persoas
participantes
. Corrixíronse in situ e de xeito adecuado os erros de execución detectados,
intervindo sobre as súas posibles causas
. Empregáronse estratexias asertivas de control e recondución das condutas que
perturban o desenvolvemento da actividade e o clima relacional, en función da súa
gravidade ou a súa perigosidade
. Ocupouse o lugar apropiado para manter unha comunicación eficaz e o control das
persoas participantes, e para se anticipar ás continxencias
. Informouse ás persoas participantes sobre os obxectivos, os contidos e os
procedementos da actividade
. Demostrouse a forma de realizar as actividades que requiren a execución práctica
dalgún tipo de habilidade e o manexo dalgún tipo de material ou utensilio específico
. Utilizáronse técnicas de organización de actividades e distribución de grupos acordes cos principios da animación e a dinamización de grupos
. Seleccionáronse estratexias metodolóxicas que aseguran a máxima participación, a
satisfacción e a implicación das persoas participantes
. Utilizáronse os equipamentos e os materiais necesarios seguindo criterios de máxima rendibilidade e durabilidade
. Solucionáronse de xeito construtivo as continxencias que se presentaron no
desenvolvemento da actividade
. Identificáronse as dificultades, os posibles perigos e as barreiras que poidan
obstaculizar o desenvolvemento das actividades, leváronse a cabo medidas de prevención e propuxéronse as adaptacións necesarias que garantan a integridade e a seguridade das persoas participantes
8. VALORACIÓN DEL JUEGO
Como en todo planteamiento didáctico no se puede olvidar la necesidad de reflexionar, para que la acción educativa sea válida, sobre aspectos tan importantes como:
- El desarrollo de los objetivos que se planteaban con el juego.
- Las diferentes posibilidades de actuación que se han producido.
- Las intervenciones de los alumnos
- La propuesta de variantes y otras formas de juego.
- La intervención del profesor.
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